Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Carrito

Aprende 5 Ejercicios de Mindfulness Eating

publicado por Marcela Gallegos el
Aprende 5 Ejercicios de Mindfulness Eating

Marcela Gallegos (@ps.marcelagallegos) es Magíster en Psicología Clínica Universidad Adolfo Ibáñez, experta en Mindfulness y Trastornos de la Conducta Alimentaria. Actualmente terapeuta de la Clínica Las Condes.

En esta nota ella nos cuenta cómo podemos incorporar el Mindfulness Eating a nuestro día a día y potenciar una relación saludable con la comida.

***

Comer a la rápida, picotear e ir a “buscar algo rico” a la cocina por aburrimiento son probablemente conductas más frecuentes en momentos de alto estrés y que hemos visto en aumento en la pandemia.

Usualmente no sabemos bien cómo gestionarlo y se trasforma en un problema si se traduce en una sobre ingesta, es decir, comer más de lo que necesitamos, muchas veces sin darnos cuenta, pudiendo contribuir al aumento de peso.

Mindful Eating o comer con atención plena, tiene sus orígenes en el Mindfulness que se define como “prestar atención de forma intencionada en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgar”. Es una habilidad, que TODOS podemos cultivar con práctica. Mindful Eating es llevar la atención plena a la alimentación; señales físicas, emociones y pensamientos a la hora de comer.

Sin ser una dieta, nos invita a mirar, detenernos a tomar distancia y luego seguir para tomar decisiones sabias fomentando la libertad, flexibilidad y autocuidado para mejorar la relación con la comida y nosotros mismos. “DISFRUTANDO AL MAXIMO EN LA JUSTA MEDIDA”

5 FORMAS DE PONER EN PRACTICA EN NUESTRO DÍA A DÍA:

  1. PREPARAR EL AMBIENTE Y COMIDA

Como los rituales de té en oriente, es importante que preparemos nuestros propios rituales para estar presente a la hora de comer: prepara el ambiente donde vas a comer, idealmente en el comedor o cocina sentados, no de pie, dejando de lado los distractores y multitareas como computador, celular y televisor.

Planifica tu comida en un plato, QUÉ Y CUANTO quieres comer en ese momento

  1. TOMATE UNA PAUSA

Da un par de respiraciones profundas y relajadas antes de comer, eso nos ayuda a bajar las revoluciones y enfrentar el plato de comida desde otra disposición.

Si tienes la tendencia a comer rápido, realizar una pausa antes y durante comemos, soltando los servicios entre bocados.

  1. CHEQUEA TU NIVEL DE HAMBRE FISICA

Es importante preguntarnos ¿tengo hambre? ¿Dónde lo siento, cómo lo noto? Quizás noto que me suena el estómago, siento fatiga o dolor de cabeza

De una escala de 1-10, siento 1 nada de hambre y 10 hambre extrema, ¿en qué numero me ubico ahora?

Se recomienda comer en un rango entre 6-7 para tomar decisiones sabias, si comemos en nivel con hambre extrema es probable que tomemos decisiones impulsivas y recurramos al delivery que está a solo un click

Si la respuesta es no tengo hambre pregúntate ¿de qué tengo hambre realmente? ¿Qué está pasado? ¿Qué siento? ¿Es comida lo que realmente necesito?

  1. COME LENTO Y USA TUS 5 SENTIDOS

Aproxímate a la comida con curiosidad, con mente de principiante o de niño, es decir, sin ideas preconcebidas y  explora con tus 5 sentidos:

  • VISTA- ¿Cómo se ve? ¿Cuáles son sus colores?
  • OLFATO- ¿cómo huele? ¿Cuáles son los aromas?
  • TACTO- ¿Cuál es tu textura?
  • OIDO - ¿Cómo suena?

SABOR- ¿Cómo es el sabor? ¿es dulce, salado, picante, acido?  ¿cómo van cambiando los sabores a medida que como?

¡Convierte en un gourmet interno!

  1. AGRADECE TU COMIDA

Agradece recordando el origen y recorrido que hizo el alimento antes de llegar a ti y todas las personas que participaron en ese proceso.

Mindful Eating se presenta como una alternativa a las dietas, las cuales tienen un enfoque de lucha y desgaste emocional, nos invita a poder tener un peso saludable mantenible a través del tiempo, adoptando un estilo de vida consciente.

Aprender nuevas habilidades requiere práctica, es un proceso, paciencia… comienza con algunas de las recomendaciones en una de tus comidas, luego suma las siguientes. Una vez que hayas logrado una comida consciente agrega otra.

Mientras más practiques más fácil será integrarlo a tu vida naturalmente.

← Publicación anterior Publicación nueva →

1 comentario

  • María Adriana Plua Zambrano el

    Que buena información

Dejar un comentario