Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Carrito

Ritual de sueño y descanso reparador

publicado por Karla Germany el
Ritual de sueño y descanso reparador

Karla Germany (@karlita_germany) es Psicóloga Clínica y Terapeuta Gestalt, se enfoca en acompañar mujeres en su proceso de transformación personal y sanación. Hoy nos propone desde su propia experiencia una forma muy amigable de cultivar el buen descanso: ritual nocturno como espacio sagrado.

 ***

Durante un buen tiempo tuve muchísimas dificultades para dormir: insomnio, pesadillas y despertar repentinamente en la mitad de la noche. Me sentía agobiada por no descansar y al día siguiente no me sentía con la energía suficiente, estaba drenada, con un desgaste físico y mental. Una de las cosas que más anhelaba era lograr un descanso reparador.

Para muchas personas la experiencia del sueño puede llegar a ser frustrante, especialmente después de un largo día.

 

En mi experiencia, lo único que quería era acostarme en la cama a descansar y a “dormir con los angelitos”. ¡Me pasaba todo lo contrario! Seguía acelerada por el día, pensando en lo que pasó, en lo que tengo que hacer mañana, mi cuerpo tenso y cansado. Lo que faltaba era encontrar una forma de “bajar las revoluciones” para entrar en ese tan deseado estado de calma.

Implementé mi propia rutina de noche, probando distintas alternativas. Luego la complementé con una rutina de mañana y paso a llamarse “mi hora dorada”. En este espacio mi mente y mi cuerpo tienen la oportunidad de relajarse y así descansar. Son una ayuda para comenzar a relajarme y a prepararme para lo que viene: un sueño profundo y tranquilo, para aliviar tensiones, encontrar mi camino a un sueño plácido y restaurador, un cuerpo relajado y una mente tranquila. 

Cultivar una rutina de sueño puede ser muy sencillo, la idea principal es que sea un espacio sólo para ti y único.

 

Piensa qué acciones te ayudan a conectarte contigo y desconectarte de lo externo. Aquí algunas ideas:

  • Meditar o ejercicios de respiración.
  • Prender una velita
  • Practicar gratitud
  • Leer
  • Elongar o hacer yin yoga
  • Escritura libre

Te invito a crear una rutina de a poco con pequeñas actividades que disfrutes y ames, que tengan sentido para ti.

8 consejos para que comiences a armar tu propio ritual:

  1. El orden es clave: Crea un ambiente adecuado. Observa qué hay alrededor de tu cama, si tienes ropa o platos sucios, si está ordenado. Estar en un lugar ordenado genera un ambiente agradable para dormir.
  2. Disminuye la luz: reduce las luces o trata de tener una luz tenue y cálida. El cerebro humano comprende que es hora de dormir cuando comienza a atardecer, crea este mismo efecto en tu casa.
  3. Fuera los electrónicos: apaga tu televisión, celular, tablet y todo lo que tenga luz artificial, dado que tienden a interrumpir la calidad de sueño por sobre estimular al cerebro.
  4. Cuidado con el café: intenta tomar café o productos con cafeína como te, mate, coca cola antes de las 20:00 hrs. Luego consume agua, infusiones.
  5. Ocupa tus sentidos: busca acciones que potencien ese relajo como la música, sonoterapia, aromaterapia o incienso.
  6. Busca un horario: el cuerpo agradece las rutinas, te sugiero tener un horario todos los días para realizar tu rutina de sueño.
  7. Autocompasión: hay días en los que vas a estar muy motivado y otros en los que vas a estar muy cansado. Los días de mayor cansancio, no te presiones a hacer todo, elige 1 acción de tu rutina que te relaje. Con eso ya es un avance.

 Tú espacio sagrado es un momento especial para revitalizar las energías, una rutina de autocuidado y amor propio, un momento del día en donde no importa nadie más que tú, para disfrutar y sentir paz. Lo importante de esto es que está en tus manos, tu eres la responsable de mantenerlo y de hacer que sea algo propio porque es ahí donde te encuentras contigo, no importa las veces que falles, lo importante es retomar las veces que sea necesario este espacio de conexión contigo.

¡Lo más importante de esta hora dorada eres tú!

Conéctate contigo para entrar en un espacio de calma y de amor.

← Publicación anterior

0 comentarios

Dejar un comentario